“HOY ES UN ANUNCIO, MAÑANA NO”

SCROLL

INCIBE, necesitaba comunicar la existencia de su línea de ayuda en ciberseguridad 017. Dedicimos elevar “Hoy es un anuncio mañana, no”

  • ClienteINCIBE (Instituto nacional de Ciberseguridad de España)
  • Año2020
  • SectorCiberseguridad
  • CreatividadConceptualización creativa, Copywriting, Dirección de arte
  • ProducciónAudiovisual, Radiofónica, Gráfica
  • EstrategiaEstrategia Creativa de marca, Estrategia Digital

Objetivos

Trabajar una campaña WOW, con “punch”, “flow” y “swap” que permitiese dar a conocer la línea de ayuda en ciberseguridad 017 que INCIBE pone a disposición de los ciudadanos mientras reforzábamos su posicionamiento como referente en la divulgación, concienciación y ayuda entorno a la ciberseguridad. Para ello necesitábamos definir una estrategia que fuese más allá de acercarnos al ciudadano. Lo que necesitábamos era penetrar en su corazón como un virus lo hace en un dispositivo. Queríamos que sintiese la necesidad de llamar, si el infarto no lo había matado antes.

PLAY REEL

Idea

Todo el mundo busca impactar y para ello hay que hacerlo, más dinámico, más rápido y más alto. Destacar se convierte en un ejercicio de llamar la atención. Nosotros queríamos de distinguirnos, dejar huella y para eso teníamos que generar una comunicación potente, poderosa, penetrante.

¿Por qué no usar el estruendo que puede producir el silencio para comunicar?

Con la intención de dar a conocer el servicio de Ayuda al ciudadano en temas de ciberseguridad que desempeña INCIBE, necesitábamos crear una campaña que no dejase indiferente a un espectador que no suele prestar atención a este tipo de contenido. Buscábamos conectar con sus emociones más reptilianas, queríamos que experimentase pánico, el miedo más abosulto, que se viese en una situación real de afectación para luego dar paso a una solución que siempre ha estado ahí, la línea de ayuda de ciberseguridad de Incibe.

De la intención de concienciar a los ciudadanos despreocupados de los riesgos que representa internet y las nuevas tecnologías nace, el concepto de "EL SUSTITO" bajo el lema "HOY ES UN ANUNCIO; PERO MAÑANA PODRÍAS ESTAR SUFRIENDO UN CIBERATAQUE REAL".

Implementación

Necesitabamos hacer ruido, necesitábamos llamar la atención y que mejor forma de hacerlo que haciendo el ANTIRRUIDO. Haciendo un silencio que no dejase indiferente a nadie, provocando la antiinterrupción en el espacio publicitario, EL SILENCIO, una promesa de anuncio que se aborta fingiendo un error en la misión, o un error provocado por un tercero que ha tomado el control de nuestro dispositivo y vemos como eso pasa sin poder hacer nada...negro y código...

Si estamos consumiendo el espacio publicitario la imagen nos atrapa hasta que aparece eñ mensaje de haber sido "SECUESTRADOS" y solicitar un rescate. Si no lo estamos viendo el silencio nos llama; porque esto durante la emisión siempre es fruto de un error, de una avería o de un poltergeist.

Pero todos acaban en el mismo punto "DISPOSITIVO SECUESTRADO". Son casi 8 segundos de angustía que llegan a su fin para decirnos que "HOY ES UN ANUNCIO; PERO MAÑANA PODRÍAS ESTAR SUFRIENDO UN CIBERATAQUE REAL".

Este concepto expande su relato a diferentes canales como son el Televisivo, radio, Internet o medios impresos.